fbpx

Inicio / Blog / Secreto Fácil Para Multiplicar Sabores y Aromas

Secreto Fácil Para Multiplicar Sabores y Aromas

Secreto Fácil Para Multiplicar Sabores y Aromas

Hace tiempo tuve la oportunidad de colaborar y compartir con un Chef que admiro grandemente, el Chef español Borja Blázquez. En uno de sus seminarios nos enseñó una técnica bien importante llamada la reacción de Maillard.

Maillard era un científico francés que descubrió que al dorar cualquier alimento su sabor y su aroma se multiplican. Esta reacción se logra con el alimento, temperatura alta y un agente graso como mantequilla o aceite.

Esta reacción la vemos en las frituras. Por eso su irresistible sabor y su aroma. También al asar un lechón. Desde lejos puedes sentir su aroma y gracias a esta reacción su sabor es más exquisito. Además, un alimento dorado luce mucho más apetitoso.

Ahora te diré cómo dorar carnes, aves o pescados utilizando los distintos métodos de cocción.

(1) En la sartén

Añade un poco de aceite y dora a temperatura bien alta dora por ambos lados. Luego baja la temperatura para terminar la cocción.

(2) En el horno

Algunas recetas recomiendan hornear las carnes primero a temperatura alta para dorarlas y luego bajar la temperatura para terminar la cocción. Aunque, lo ideal es dorar primero en el sartén y después terminar de cocinar en el horno.

(3) En guisos, fricasés y cazuelas

Primero dora las carnes, aves o pescados a temperatura alta. Luego baja la temperatura y agrega los demás ingredientes.

Al añadir los demás ingredientes, el líquido recoge las partículas del dorado y por eso redundan en más sabor para el guiso.

Otra alternativa es dorar primero las carnes y retirarlas. Cuando añadas el resto de los ingredientes de la receta, entonces vuelves a añadir las carnes que ya doraste.

(4) En la parrilla

Dora primero en las brasas y luego coloca en la parte de arriba o donde haya menor temperatura para terminar la cocción.

Antes de conocer este secreto, lo aplicaba sin darme cuenta cuando cocinaba. No sabía el efecto multiplicador de sabor y aroma que estaba causando.

A veces nos enfocamos más en la repetición y no en la comprensión. Es importante conocer estos conceptos para cocinar con gran sabor, aroma y visualmente agradable.

Te recomiendo que de ahora en adelante apliques este secreto: dorar los alimentos. Verás la diferencia.

Puedes intentarlo con esta receta: Churrasco en BBQ de Guayaba

¿Qué te llamó la atención de este artículo? ¿Aprendiste algo nuevo? ¿Qué otros temas me sugieres compartir en mi blog? Déjame saber en los comentarios.

Ahora ya estás listo(a) para multiplicar sabores y aromas. ¡Qué rico!

Libro de 100 recetas puertorriqueñas al estilo Edgardo Noel

Acerca de Edgardo Noel

Edgardo Noel
Edgardo Noel es un famoso chef puertorriqueño, personalidad televisiva, restaurantero y empresario que le pone melodía y sabor a su cocina.

Verifica también

6 Tips Para Comprar Pescado Fresco

Para cocinar buena comida, necesitamos buenos ingredientes. Tienes que saber comprarlos para no llevarte una sorpresa en la cocina. Por eso te quiero compartir mis 6 Tips Para Comprar Pescado Fresco.

52 comentarios

  1. Avatar

    Me encanta tus recetas y te sigo por las redes sociales. Y es muy interesante este articulo.Te felicito por tus grandes exitos y que continues con mucho mas.

    • Avatar

      Voy a probar lo que dices. Creo que va a saber bueno

    • Avatar

      Gracias Edgardo Noel siempre nos sorprendes con tus recetas y consejos. Voy a probarlos.

      • Avatar

        Gracias por tu information..yo sin saber esto lo hago siempre aunque te digo no soy chef..pero no sabia q esto realzara los sabores.gracias aprecio todo lo q pones para ayudarnos..saludos desde New York..🙋🐦

    • Avatar
      María Cartagena

      Excelente información, la pondré en práctica. Me encantan tus recetas todas fácil de preparar. Éxito y muchas bendiciones.

      • Avatar

        Saludos desde Massachusetts 🖐.
        Muy interesante el artículo. Y sin darme cuenta yo estaba usando la misma tecníca. Muchas veces yo doraba caderas de pollo en un sarten de hierro y despues le vajaba el fuego, y sobre el sarten le colócaba una hoja de alúminio. Pues yá se que voy bien.😊. Me encanta tus recetas en You Tube y Instagram.

    • Avatar

      Desde hoy mismo aplicaré ésta técnica. Gracias chef Edgardo

  2. Avatar

    Siempre he pensado que si doro la carne se ponía dura. Al parecer no es cierto, así que lo voy a probar.

  3. Avatar

    Buen consejo , lo hacía para sellar la carne como explicas, pero ahora lo haré para todo, Chef , me gustaría aprender cómo hacer una buena base para sopas..

  4. Avatar
    Alice Marielis Alicea

    Chef…es cierto lo aprendí de mi abuela una griega muy experta en la cocina, ella siempre me decía si quieres q tus guisos o arroces con carne te queden exquisitos tienes q freír primero la carne y después agregas los demás ingredientes.mis arroces quedan sabrosos y todo el mundo me pregunta cuál es mi secreto.

  5. Avatar
    Gloria Rodriguez

    Multiplicar sabores y aromas. Que rico ese aprendizaje culinario que nos compartes. Me encantan tus consejos, recetas y demás. Wauuu voy a imprimir tus consejos de sabores y aromas para tenerlo siempre muy claro. La cocina es mi arte favorito. Dios te bendice

  6. Avatar

    Me parece espectacular.

  7. Avatar

    Perfecto. Gracias

  8. Avatar

    Que curioso, siempre doro y despues cocino a fuego bajo. La comida queda mas agradable a la vista.

  9. Avatar

    Te BENDIGO chef me encantan tus recetas y te deseo toda las Bendiciones que Dios tenga para ti éxitos 😘

  10. Avatar

    Exitooooo. DTB!

  11. Avatar
    Fernando Pedraza

    Éxito!! Sigues añadiendo sabores mediterráneos!!

    • Avatar

      Gracias, hermanito, por compartir tan interesante artículo. Como bien tú mencionas, yo también aplicaba este ‘truquito’ sin saber porqué. Y no todas las veces. Ahora voy a hacerlo consciente de los resultados. Te deseo mucho éxito en tu vida profesional (y también personal). Personas como tú hacen la diferencia! Gracias!

  12. Avatar

    Es muy cierto, me acuerdo de él cuando laboraba en el gourmet.com. Cuando se preparan guisos y sopas, algunos veces tenemos esa dificultad y me gustaría tu recomendación como lo ejemplo: plátano, guindo, yautîa,papas, malanga, chayote..que tiempos entre unos y otros para que no se desbaraten por cociôn excesiva. Tienes una mejor técnica que pitar con mondadientes. Gracias amigo.

  13. Avatar

    Me encantan tus recetas, pues son fáciles y de ingredientes que tenemos en nuestras cocinas, el conocimiento de un chef llevarlo a su público te hace grande, pues son pocos los que comparten lo aprendido. He probado tus recetas en tu Restaurant y me encantan. Y en lo personal me encanta tu estilo pues te tomas el tiempo de leer lo que tus seguidores comentamos. Sigue adelante, creando para tu público sin dar a conocer del todo el secreto del chef

  14. Avatar

    Gracias por los consejos los seguiré

  15. Avatar

    Lo hago al hacer pollo en fricase, gracias por la información.

  16. Avatar
    Catherine Figueroa

    Gracias chef por esos consejos para realzar el sabor de las comidas. Desearía saber como puedo hacer el churrasco y que quede blando.

  17. Avatar

    Me encanta tus recetas y te sigo por las redes sociales. Y es muy interesante este articulo.Te felicito por tus grandes exitos y que continues con mucho más bendiciones 🇵🇷🙏❤

  18. Avatar
    Raul T Smith Pabon

    Chef Noel, gracias por sus consejos. Le pregunto, qué especias básícas debo usar con:
    1- Carnes rojas
    2- Carnes blancas
    3- Aves
    4- Pescado
    5- Moluscos
    6- Crustaceos

  19. Avatar

    Gracias tus recetas me encantan compre tu libro y e echo unas cuantas recetas gracias por tus consejos

  20. Avatar

    Gracias por sus consejos. Lo pondremos en práctica.

  21. Avatar

    Gracias..te he admirado por tu humildad y nobleza por la forma sencilla de enseñar tus conocimientos culinarios Dios continué bendiciendo y conceda larga vida .👍🙏🍽

  22. Avatar

    Wow, en ocasiones preparó asi sin saberlo. Pero siempre aprendemos algo gracias

  23. Avatar

    Gracias Chef Edgardo Noel
    Por compartir.Dios te siga Bendiciendo.💖💞🌻🍀🌻

  24. Avatar

    Gracias por tus consejos yo quisiera que hicieras un libro para hacer salsas porq en el que escribiste un poquito de todo y es excelente 👨‍🍳🍽

  25. Avatar

    Excelente; gracias por compartir.

  26. Avatar
    carlos francis rivera

    me gustaria saber como hacer salsas para diferentes tipos de alimentos

  27. Avatar

    Gracias Edgardo Noel, Bendiciones por siempre compartir tus conocimientos.

  28. Avatar

    Gracias por compartir tus secretitos.

  29. Avatar

    Sabia de la técnica pero no sabia los efectos. Los pondré en práctica. Gracias

  30. Avatar

    Saludos ,Edgardo ! Gracias por compartir ésta información. Yo lo uso con las carnes guisadas solamente. Ahora lo intentaré de todas las formas.

    Quiero aprovechar para darte las GRACIAS nuevamente. Ya que no sé si recibistes una carta que le envié en diciembre 2018. Mi madre , Juana Márquez, es adoración con usted. Ella quería ir a su restaurante y la llevamos el 28 de diciembre para su cumpleaños. La comida fue espectacular, los empleados muy amables y serviciales y el ambiente familiar excelente ! Mami le comentaba a una de las empleadas que ella te admiraba y que le hubiese gustado felicitarlo y hechar te la bendición.
    Y para nuestra sorpresa cuando nos íbamos , ella lo llamó a usted (porque se encontraba en un compromiso) y usted hablo con mami por celular. La cara de mami era priceless. Usted diálogo con ella sin prisa y la escuchó. Créeme que fue su mejor regalo. Nunca mi familia va a olvidar ese regalo.
    Lo Feliciano a por todo sus logros, le deseamos éxito y bendiciones siempre.

    • Edgardo Noel

      Gracias por recordarme ese momento tan lindo. Todos ustedes son la razón de mi carrera. Gracias por apoyarme. Un beso y un fuerte abrazo para Doña Juana! Bendiciones!!!

  31. Avatar

    Aprendí a dorar las carnes en un seminario de «Carnes y Parrilladas», sin embargo, desconocía que el proceso precisamente realza su sabor. No es simplemente su cocción. Ahora sabemos que es mejor dorar las carnes.

    Adquirí su espectacular y excelente libro a buen precio. Las recetas son variadas, muy buenas, que invitan a querer hacerlas todas. Su selección ha sido la mejor. Los ingredientes son de fácil adquisición.

    ¡Que Dios siga bendiciendo sus manos!

  32. Avatar

    Gracias Edgardo, antes de tus recetas trataba de cocinar pero no salian los alimentos apetecibles. Con tus recetas y el modo tan sencillo de explicarlo me has ayudado a ser mejor cocinera, no complicarme o tener miedo a la cocina y a comer mejor. Eres muy humilde y sencillo. Eso te hace todavia mejor chef. Que Dios te colme de muchas bendiciones.

  33. Avatar

    He aprendido mucho con sus «tips», son excelentes. Pondré en práctica esta recomendación. Estoy seguro que ‘las carnes sabrán exquisitas. Gracias. Te sigo en las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.